Cirujano Vascular Costa Rica Tratamiento de la Enfermedad Tromboembolica Costa Rica

Dr. Marcial Fallas Camacho
Cirujano Vascular Periférico




     

Tratamiento de la enfermedad Tromboembólica ( aspirado de trombos o coágulos )

La enfermedad tromboembólica se calcula que representa el 15% de las muertes en los hospitales;  y excede a las muertes en SIDA,  cáncer de mama, cáncer de próstata y víctimas de accidentes de tránsito, en Europa se reportan unas 543.454 muertes por esta causa.

Existen dos tipos de la enfermedad tromboembólica, como lo son:
Trombosis Venosa Profunda:  que es la formación de un coágulo en las venas profundas (trombo)  que afecta las venas del sistema profundo. Y Tromboembolismo Pulmonar: se forma un trombo (es decir, un coágulo que viaja) se desprende y va a dar al pulmón. 

El sistema venoso es la parte del sistema circulatorio encargado de llevar la sangre de vuelta al corazón y pulmones para que se oxigene  luego sea distribuida y así nutrir todas las partes del cuerpo. Pero en este caso, por la obstrucción del flujo, por un trombo o coágulo que se desprende de las piernas, no sucede este intercambio.


El diagnóstico para detectar la enfermedad tromboembólica no es tan difícil. Ya que en la mayoría de los casos es fácil sospecharla pues produce una inflamación importante de la extremidad, lo anterior debido a que la sangre llega bien a la pierna por medio de las arterias, pero el retorno se encuentra obstruido por el coágulo.


Síntomas de atención:


• Inflamación en la extremidad afectada (brazos o piernas).

• Las piernas se ponen azules y las venas se hinchan.

• Algunos pacientes perciben adormecimiento y dolor.


Factores de riesgo:


• Pacientes quirúrgicos (que ha sido operados

• Pacientes con traumas (accidentes de tránsito)

• Uso de estrógenos.

• Uso de  pastillas anticonceptivas.

• Una fractura.

• Pacientes con cáncer: PRINCIPALMENTE estómago, próstata, pulmón y  linfoma (sangre).

• Pacientes con enfermedades autoinmunes (artritis-trastornos de coagulación).

• Obesos



Procedimiento

El tratamiento que había existido hasta el momento en Costa Rica, era el de “anticoagular” al paciente esto significaba; que se le daban tratamientos para evitar la formación de más coágulos; utilizando pastillas o inyecciones.

Pero  también había que esperar a que el cuerpo absorbiera el mismo coágulo, lo cual tomaba de 3 a 4 meses,  asumiendo el riesgo de que ese “trombo” (coagulo que viaja) se fuera desprender  y viajara hasta el pulmón lo cual pone en riesgo a la persona; o bien quedaran las secuelas, es decir, una vena alterada; lo cual llevaba a que se dañaran las válvulas, y por ende, a que se formaran problemas severos a nivel de la pierna o brazo;  entre ellas:   úlceras, manchas grandes y dolor severo.


Lo más novedoso en tecnología  que ha llegado a Costa Rica para tratar la “Enfermedad Tromboembólica”, son los llamados “Aspiradores” (Rotarex y Aspirex - Angiojet) que como lo dice su nombre; lo que hacen es aspirar, pues la idea es introducir  hasta donde está el coágulo y aspirarlo; disminuyendo el riesgo de que se vaya a desprender el mismo; y se vaya directo al pulmón. Su principal función es succionar, eliminar los riesgos y las molestias al paciente; casi de forma inmediata.

Estos tratamientos son pioneros en Costa Rica y Latinoamérica y ya están disponibles en Costa Rica, cada uno tiene una función específica.  Por ejemplo:  Rotarex y Aspirex (Suiza),  fragmenta el coágulo y  por medio de una broca se absorbe totalmente.  Mientras que Angiojet (E.U.) desprende un líquido que disuelve el coágulo y la misma máquina lo absorbe. 

Se demora unos 5 minutos en desintegrar el coágulo, y el procedimiento total aplicado tarda unas 2 horas y media.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


























Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Dr. Marcial Fallas Camacho, Cirujano Vascular Periferico.
San Jose, Costa Rica, Derechos Reservados.
lemontrip impresion digital costa rica